UNUnited Nations
Español
English
ABOUT ECLACLIBRARYTERMS OF USEABOUT THIS REPOSITORY
Home

DIGITAL REPOSITORY
Economic Commission for Latin America and the Caribbean

EVENTSPROJECTS
GENDER AFFAIRSINTERNATIONAL TRADE AND INTEGRATIONECONOMIC DEVELOPMENTPRODUCTION, PRODUCTIVITY AND MANAGEMENTSOCIAL DEVELOPMENTSUSTAINABLE DEVELOPMENT AND HUMAN SETTLEMENTSSTATISTICSPLANNING FOR DEVELOPMENTPOPULATION AND DEVELOPMENTNATURAL RESOURCES
COUNTRY/REGIONRECENT SUBMISSIONSCOLLECTIONS☰
View Item 
  •   Home
  • Documentos de Proyectos, Estudios e Investigaciones
  • Documentos de Proyectos
  • View Item
  •   Home
  • Documentos de Proyectos, Estudios e Investigaciones
  • Documentos de Proyectos
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Sistemas de protección frente al desempleo

Documentos de proyectos e investigación
Thumbnail
Download
Documento en español (304.1Kb)
Date
2014-06
Author
Breugel, Gerla van
UN Symbol
LC/W.608
Metadata
Show full item record
Abstract
Una ruta para combatir las desigualdades en Latino América y el Caribe y las consecuencias negativas de las crises económicas (´97-´98) y (´08-´09) en Asia y el Pacifico es fortalecer la seguridad social vinculada al desempleo. Para investigar las posibilidades, en este estudio se revisan el seguro y la asistencia de desempleo, la indemnización y las cuentas individuales de ahorro para desempleo (CAIDs) en los países europeos, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia, con el objetivo de derivar modelos y buenas prácticas de estos instrumentos. El seguro de desempleo y la indemnización son los instrumentos con mayor difusión e historia en los países estudiados, mientras que las CAIDs representan un instrumento relativamente nuevo que esta implementada en pocos países estudiados. En varios de ellos, el seguro de desempleo está acompañado por una asistencia de desempleo que funciona como red de seguridad en última instancia para aquellos que no o ya no están elegibles para el más generoso seguro de desempleo. Este tándem parece que ser un buen instrumento para estabilizar los ingresos de desempleados y la economía del país, sin embargo, a un costo de desmotivar la búsqueda a un nuevo empleo y (por lo tanto) gastos públicos considerables. No obstante, se puede disminuir dichos costos con un diseño adecuado que incluye control y sanciones, entre ellos. La indemnización representa un instrumento en lo cual el desempleado recibe un monto del ex empleador que, por problemas de financiamiento y falta de un entorno institucional bien desarrollado, en varios instantes no cumple con su palabra. Por último, las CAIDS intentan solucionar los problemas de financiamiento y desmotivación en los instrumentos anteriores. Los pocos pruebas indican que logran parcialmente, sin embargo, a ciertos costos y no son suficiente probados para asesorar bien su valor hoy en día.
Abstract
Resumen ejecutivo .-- Introducción .-- I. Seguro de desempleo y asistencia de desempleo .-- II. Indemnización por despido .-- III. Cuentas de Ahorro Individuales para Desempleo (CAIDs) .-- IV. Conclusiones.
Serie
Documentos de Proyectos No. 608
ECLAC Subtopics
EMPLOYMENT ; SOCIAL PROTECTION
United Nations Subtopics
SOCIAL SECURITY ; UNEMPLOYMENT ; EMPLOYEE DISMISSAL ; COMPENSATION ; SAVINGS
Country / Region
LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN
Project(s)
Proyecto de la Cuenta para el Desarrollo: 12/13 AF Strengthening the capacities of Latin America and Asia to develop and improve labour training systems and to protect workers against unemployment (ROA-236-8)
URI
https://hdl.handle.net/11362/36820
Collections
  • Documentos de Proyectos

en

  • ABOUT ECLAC
  • Member States
  • Subsidiary Bodies
  • ECLAC senior staff
  • Employment opportunities
  • Procurement
  • HEADQUARTERS AND OFFICES
  • ECLAC - Mexico
  • ECLAC - Caribbean
  • ECLAC – Bogota
  • ECLAC – Brasilia
  • ECLAC – Buenos Aires
  • ECLAC – Montevideo
  • ECLAC – Washington, D.C.
  • EVENTS
  • TRAINING
  • ILPES
  • TOPICS
  • Gender affairs
  • International trade and integration
  • Economic development
  • Production, productivity and management
  • Social development
  • Sustainable development and human settlements
  • Statistics
  • Planning for development
  • Population and development
  • Natural resources
  • PUBLICATIONS
  • DIGITAL REPOSITORY
  • UN Symbol
  • LIBRARY
  • PROJECTS
  • NEWS
  • Fotos
  • Videos
  • DATA AND STATISTICS
  • Observatories
  • FOLLOW US
  • ECLAC
    • Av. Dag Hammarskjöld 3477
    • Vitacura, Santiago de Chile
    • Telephone: (56-2) 2471 2000 • 2210 2000
    • Address: Casilla 179-D, Santiago de Chile
    • Postal code: 7630412
  • ECLAC SUBREGIONAL HEADQUARTERS IN MEXICO, MEXICO, D.F.
    • Corporativo MCS, Av. Miguel de Cervantes Saavedra #193 piso 12
    • 11520 México D.F., México
    • Telephone: (52 55) 4170.5600
  • ECLAC SUBREGIONAL HEADQUARTERS FOR THE CARIBBEAN
    • 1 Chancery Lane, P.O. Box 1113
    • Port of Spain, Trinidad and Tabago
    • Telephone: (868)224-8000
    © ECLAC - United Nations | Terms of Use | Contact