Propuesta metodológica para la elaboración de planes nacionales de eficiencia energética para los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Compartir
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Símbolo ONU
Citación

Propuesta metodológica para la elaboración de planes nacionales de eficiencia energética para los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Resumen

En septiembre de 2015 la CEPAL recibió solicitud de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para preparar una propuesta metodológica para la elaboración de planes nacionales de eficiencia energética (EE). La metodología que aquí se presenta consideró tres marcos de referencia: un análisis de los programas de eficiencia energética de cuatro países latinoamericanos, un análisis de propuestas metodológicas de organismos internacionales y la revisión de la experiencia de los países que conforman el SICA. Se ha puesto énfasis en el enfoque del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE) de México por su grado de desarrollo y resultados. Una primera versión de este documento fue presentada en diciembre de 2015 en un taller regional realizado en San Salvador, El Salvador. En esta nueva versión se han incluido comentarios de los países del SICA y de organismos e instituciones cooperantes.


SERIE
Tabla de Contenido

Resumen ejecutivo .-- Presentación .-- Introducción .-- I. Política pública .-- II. Método para la elaboración de planes nacionales de eficiencia energética .-- III. Propuesta metodológica para la elaboración de planes nacionales de eficiencia energética para los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) .-- IV. Conclusiones y recomendaciones.

Evento
Proyecto