Gestión urbana y gobierno de áreas metropolitanas
- Autor(es):
-
Rodríguez, Alfredo |
- Oviedo, Enrique
- Autor(es) Institucional(es):
-
NU. CEPAL |
- NU. CEPAL. División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos
- Fecha de publicación:
- 2001-05
- Serie:
- Serie Medio Ambiente y Desarrollo
- No.
- 34
- Símbolo ONU:
A comienzos de siglo las ciudades y principalmente las áreas metropolitanas se han constituido en unidades complejas de funcionamiento y gestión. Esto ha significado revisar -de manera permanente- las formas y opciones que signifiquen dotar de mejores capacidades a las instancias encargadas de gestionar estas áreas, en el marco de procesos de desarrollo que no pueden desprenderse de la necesidad de contar con una mejor funcionalidad y calidad de vida.
Es en esta perspectiva que se presenta un análisis y propuesta en torno a los diferentes modelos de gobierno de áreas metropolitanas. El énfasis ha sido relevar las formas de abordar el siempre complejo problema de la coordinación de acciones e inversiones en el contexto de marcos normativos y legales que promueven la descentralización, la participación ampliada, el aumento de las libertades ciudadanas y la equidad social.
Como aporte al debate y como parte de los procesos de reforma urbana en marcha en los países de la región se postulan modelos alternativos de carácter supramunicipal o intermunicipal en sus dimensiones operativas y políticas. Común a ellos es la necesidad de articular consensos estratégicos y pactos sociales sobre prioridades y objetivos.
Todos los datos
- Proyecto(s):
- Datos Editoriales:
- Descripción Física:
- Símbolo ONU:
- Ubicación física:
- ISBN:
- No. venta:
- Tipo de documento:
- Nivel bibliográfico:
- Notas:
- Metadatos técnicos