UNUnited Nations
Español
English
ABOUT ECLACLIBRARYTERMS OF USEABOUT THIS REPOSITORY
Home

DIGITAL REPOSITORY
Economic Commission for Latin America and the Caribbean

EVENTSPROJECTS
GENDER AFFAIRSINTERNATIONAL TRADE AND INTEGRATIONECONOMIC DEVELOPMENTPRODUCTION, PRODUCTIVITY AND MANAGEMENTSOCIAL DEVELOPMENTSUSTAINABLE DEVELOPMENT AND HUMAN SETTLEMENTSSTATISTICSPLANNING FOR DEVELOPMENTPOPULATION AND DEVELOPMENTNATURAL RESOURCES
COUNTRY/REGIONRECENT SUBMISSIONSCOLLECTIONS☰
View Item 
  •   Home
  • Documentos de Proyectos, Estudios e Investigaciones
  • Documentos de Proyectos
  • View Item
  •   Home
  • Documentos de Proyectos, Estudios e Investigaciones
  • Documentos de Proyectos
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis del sistema público de apoyo al desarrollo productivo en Chile desde un enfoque multinivel

Documentos de proyectos e investigación
Thumbnail
Download
Documento en español (4.168Mb)
Date
2022-04-04
Author
Correa Mautz, Felipe
Dini, Marco
Letelier, Leonardo
UN Symbol
LC/TS.2021/215/Rev.1
LC/TS.2021/215
Metadata
Show full item record
Abstract
Entre los países de América Latina y el Caribe, Chile destaca por su institucionalidad de apoyo al desarrollo del sector productivo. El marco legal en el cual opera el conjunto de actores que conforman dicha institucionalidad ha sido recientemente modificado por la Ley núm. 21.074 de fortalecimiento de la regionalización del país, en virtud de la cual se otorgan nuevas responsabilidades a los gobiernos regionales en materia de políticas industriales y, sobre esta base, se modifican significativamente las relaciones entre las entidades de los distintos niveles del Estado que operan en este ámbito. El objetivo del presente estudio es enriquecer el debate sobre la manera de redefinir estas relaciones, a partir del análisis del desempeño de 23 de las principales instituciones públicas chilenas que participan en la implementación de políticas para el desarrollo productivo. Se hace hincapié en la estimación de los esfuerzos fiscales realizados por estas entidades y por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y en el análisis de las modalidades de decisión que adoptan las principales instituciones nacionales para regionalizar sus acciones de apoyo. Tras brindar un panorama general del tema y analizar las experiencias institucionales, el documento concluye con un conjunto de once propuestas para el debate.
Abstract
Introducción .-- I. Panorama general .-- II. Revisión de organismos. A. Corporacion de Fomento de la Produccion (CORFO). B. Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC). C. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). D. Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). E. Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS). F. Comisión Nacional de Riego (CNR). G. Investigación e innovación tecnológica silvoagropecuaria. H. Sector pesquero. I. Banco Estado .-- III. Reflexiones finales y planteamientos para la discusión.
Serie
Documentos de Proyectos
ECLAC Subtopics
PRODUCTIVITY ; PUBLIC POLICIES ; TERRITORIAL DEVELOPMENT
United Nations Subtopics
ECONOMIC DEVELOPMENT ; REGIONAL DEVELOPMENT ; DEVELOPMENT POLICY ; PRODUCTIVITY ; PUBLIC SECTOR ; PUBLIC INSTITUTIONS
Country / Region
CHILE
Project(s)
Proyecto “Desarrollo productivo y Heterogeneidad Espacial en América Latina: Instituciones y Desarrollo de Capacidades en la Programación e Implementación de Políticas Productivas Regionales”
URI
https://hdl.handle.net/11362/47668
Collections
  • Documentos de Proyectos

en

  • ABOUT ECLAC
  • Member States
  • Subsidiary Bodies
  • ECLAC senior staff
  • Employment opportunities
  • Procurement
  • HEADQUARTERS AND OFFICES
  • ECLAC - Mexico
  • ECLAC - Caribbean
  • ECLAC – Bogota
  • ECLAC – Brasilia
  • ECLAC – Buenos Aires
  • ECLAC – Montevideo
  • ECLAC – Washington, D.C.
  • EVENTS
  • TRAINING
  • ILPES
  • TOPICS
  • Gender affairs
  • International trade and integration
  • Economic development
  • Production, productivity and management
  • Social development
  • Sustainable development and human settlements
  • Statistics
  • Planning for development
  • Population and development
  • Natural resources
  • PUBLICATIONS
  • DIGITAL REPOSITORY
  • UN Symbol
  • LIBRARY
  • PROJECTS
  • NEWS
  • Fotos
  • Videos
  • DATA AND STATISTICS
  • Observatories
  • FOLLOW US
  • ECLAC
    • Av. Dag Hammarskjöld 3477
    • Vitacura, Santiago de Chile
    • Telephone: (56-2) 2471 2000 • 2210 2000
    • Address: Casilla 179-D, Santiago de Chile
    • Postal code: 7630412
  • ECLAC SUBREGIONAL HEADQUARTERS IN MEXICO, MEXICO, D.F.
    • Corporativo MCS, Av. Miguel de Cervantes Saavedra #193 piso 12
    • 11520 México D.F., México
    • Telephone: (52 55) 4170.5600
  • ECLAC SUBREGIONAL HEADQUARTERS FOR THE CARIBBEAN
    • 1 Chancery Lane, P.O. Box 1113
    • Port of Spain, Trinidad and Tabago
    • Telephone: (868)224-8000
    © ECLAC - United Nations | Terms of Use | Contact