UNUnited Nations
Español
English
ABOUT ECLACLIBRARYTERMS OF USEABOUT THIS REPOSITORY
Home

DIGITAL REPOSITORY
Economic Commission for Latin America and the Caribbean

EVENTSPROJECTS
GENDER AFFAIRSINTERNATIONAL TRADE AND INTEGRATIONECONOMIC DEVELOPMENTPRODUCTION, PRODUCTIVITY AND MANAGEMENTSOCIAL DEVELOPMENTSUSTAINABLE DEVELOPMENT AND HUMAN SETTLEMENTSSTATISTICSPLANNING FOR DEVELOPMENTPOPULATION AND DEVELOPMENTNATURAL RESOURCES
COUNTRY/REGIONRECENT SUBMISSIONSCOLLECTIONS☰
View Item 
  •   Home
  • Documentos de Proyectos, Estudios e Investigaciones
  • Documentos de Proyectos
  • View Item
  •   Home
  • Documentos de Proyectos, Estudios e Investigaciones
  • Documentos de Proyectos
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Hacia una infraestructura digital para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas

Documentos de proyectos e investigación
Thumbnail
Download
Documento en español (4.070Mb)
Date
2021-04-15
Author
Veiga, Lorena
UN Symbol
LC/TS.2021/33
Metadata
Show full item record
Abstract
Las pequeñas y medianas empresas (pymes), y en especial sus exportaciones, se han visto fuertemente afectadas por la crisis que generó la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en 2020. En este informe se analiza cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden ayudar a las pymes de América Latina y el Caribe en su proceso de internacionalización en este contexto. En primer lugar, se plantean los obstáculos a los que se enfrentan las pymes en dicho proceso y se estudia cómo distintas tecnologías o soluciones digitales pueden mitigar algunos de ellos, viabilizando la transformación que muchas empresas deben llevar a cabo al plantearse una estrategia de internacionalización. Asimismo, se analiza la manera en que la digitalización ha facilitado la elaboración de distintos instrumentos de apoyo en los organismos de promoción comercial. También se examina el papel de las TIC en las ventanillas únicas de comercio exterior como mecanismo clave de facilitación del comercio y, en particular, el modo en que sus herramientas ayudan a las pymes a superar algunas barreras para sus exportaciones. Por último, se incluyen recomendaciones para el desarrollo de una infraestructura digital adecuada destinada a promover la internacionalización de las pymes.
Abstract
Resumen .-- Introducción .-- I. Las pymes y su internacionalización .-- II. El rol de las tecnologías en la internacionalización de las pymes .-- III. Soluciones digitales para el apoyo de los OPC .-- IV. El rol de las VUCE en la internacionalización de las pymes .-- V. Conclusiones y recomendaciones.
Serie
Documentos de Proyectos
ECLAC Subtopics
INFORMATION AND COMMUNICATIONS TECHNOLOGIES (ICTS) ; INNOVATION AND EXPORT DIVERSIFICATION ; INTERNATIONAL TRADE ; MICRO, SMALL AND MEDIUM-SIZED ENTERPRISES (MSMES) ; TRADE POLICY AND TRADE AGREEMENTS
United Nations Subtopics
SMALL AND MEDIUM ENTERPRISES ; TECHNOLOGICAL INNOVATIONS ; DIGITAL TECHNOLOGY ; INFORMATION TECHNOLOGY ; COMMUNICATION TECHNOLOGY ; INTERNET ; COMPETITIVENESS ; EXPORTS ; INTERNATIONAL TRADE ; TRADE PROMOTION
Country / Region
LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN
Project(s)
Acuerdo de Cooperación entre la República de Corea y la CEPAL para el período 2019-2020. Componente 1.A "Promoción de sinergias entre ventanillas únicas de comercio y organismos de promoción comercial para facilitar el comercio sin papel y la innovación exportadora en las pymes (CORPYME)"
URI
https://hdl.handle.net/11362/46793
Collections
  • Documentos de Proyectos

en

  • ABOUT ECLAC
  • Member States
  • Subsidiary Bodies
  • ECLAC senior staff
  • Employment opportunities
  • Procurement
  • HEADQUARTERS AND OFFICES
  • ECLAC - Mexico
  • ECLAC - Caribbean
  • ECLAC – Bogota
  • ECLAC – Brasilia
  • ECLAC – Buenos Aires
  • ECLAC – Montevideo
  • ECLAC – Washington, D.C.
  • EVENTS
  • TRAINING
  • ILPES
  • TOPICS
  • Gender affairs
  • International trade and integration
  • Economic development
  • Production, productivity and management
  • Social development
  • Sustainable development and human settlements
  • Statistics
  • Planning for development
  • Population and development
  • Natural resources
  • PUBLICATIONS
  • DIGITAL REPOSITORY
  • UN Symbol
  • LIBRARY
  • PROJECTS
  • NEWS
  • Fotos
  • Videos
  • DATA AND STATISTICS
  • Observatories
  • FOLLOW US
  • ECLAC
    • Av. Dag Hammarskjöld 3477
    • Vitacura, Santiago de Chile
    • Telephone: (56-2) 2471 2000 • 2210 2000
    • Address: Casilla 179-D, Santiago de Chile
    • Postal code: 7630412
  • ECLAC SUBREGIONAL HEADQUARTERS IN MEXICO, MEXICO, D.F.
    • Corporativo MCS, Av. Miguel de Cervantes Saavedra #193 piso 12
    • 11520 México D.F., México
    • Telephone: (52 55) 4170.5600
  • ECLAC SUBREGIONAL HEADQUARTERS FOR THE CARIBBEAN
    • 1 Chancery Lane, P.O. Box 1113
    • Port of Spain, Trinidad and Tabago
    • Telephone: (868)224-8000
    © ECLAC - United Nations | Terms of Use | Contact