UNUnited Nations
Español
English
ABOUT ECLACLIBRARYTERMS OF USEABOUT THIS REPOSITORY
Home

DIGITAL REPOSITORY
Economic Commission for Latin America and the Caribbean

EVENTSPROJECTS
GENDER AFFAIRSINTERNATIONAL TRADE AND INTEGRATIONECONOMIC DEVELOPMENTPRODUCTION, PRODUCTIVITY AND MANAGEMENTSOCIAL DEVELOPMENTSUSTAINABLE DEVELOPMENT AND HUMAN SETTLEMENTSSTATISTICSPLANNING FOR DEVELOPMENTPOPULATION AND DEVELOPMENTNATURAL RESOURCES
COUNTRY/REGIONRECENT SUBMISSIONSCOLLECTIONS☰
View Item 
  •   Home
  • Series de la CEPAL
  • Desarrollo Productivo
  • View Item
  •   Home
  • Series de la CEPAL
  • Desarrollo Productivo
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambios en la estructura y comportamiento del aparato productivo latinoamericano en los años 1990: después del "consenso de Washington", ¿qué?

Series
Thumbnail
Download
Documento en español (475.9Kb)
Date
2000-01
Author
Katz, Jorge
UN Symbol
LC/L.1280-P
Metadata
Show full item record
Abstract
Resumen La apertura de la economía a la competencia externa, la desregulación de múltiples mercados y la privatización de activos del Sector Público están induciendo transformaciones profundas en el comportamiento de las economías de América Latina. Las mismas pueden observarse a nivel micro, meso y macroeconómico, esto es, en el plano de la conducta cotidiana de los agentes económicos individuales, en la estructura y comportamiento de sectores específicos de actividad y mercados particulares de factores —capital, trabajo, tecnología, tierras— y, finalmente, en el ámbito más agregado de las instituciones, los marcos regulatorios y las normas y hábitos de conducta de la sociedad como un todo. Estamos en presencia de un proceso de co-evolución sistémica en el que lo económico, lo tecnológico y lo institucional —pese a tener dinámicas propias— se retroalimentan a través del tiempo. Se examina en este estudio el impacto que dicho proceso de cambios está teniendo sobre el patrón de especialización productiva y sobre la productividad laboral del sector manufacturero de distintos países de la región y su contraparte en el medio norteamericano. Esto permite identificar sectores de industria 'exitosos' en los que la brecha relativa de productividad laboral se va cerrando paulatinamente en el tiempo y aquellos otros en los que la distancia relativa con la frontera tecnológica internacional se ha ido ahondando en el curso de los años. Finalmente, el trabajo busca identificar los temas centrales de la nueva agenda de políticas industriales público/privadas que parecería hoy necesaria en la región, tras el intenso proceso de transformación estructural vivido por el sector manufacturero en años recientes.
Serie
Serie Desarrollo Productivo No. 65
ECLAC Subtopics
INVESTMENT ; INFORMATION AND COMMUNICATIONS TECHNOLOGIES (ICTS) ; PRODUCTIVITY ; MACROECONOMICS
United Nations Subtopics
BALANCE OF TRADE ; ECONOMIC LIBERALIZATION ; EMPLOYMENT ; INDUSTRIAL RESTRUCTURING ; INNOVATIONS ; LABOUR MARKET ; LABOUR PRODUCTIVITY ; PRODUCTIVITY ; STRUCTURAL ADJUSTMENT
Country / Region
LATIN AMERICA
URI
https://hdl.handle.net/11362/4669
Collections
  • Desarrollo Productivo

en

  • ABOUT ECLAC
  • Member States
  • Subsidiary Bodies
  • ECLAC senior staff
  • Employment opportunities
  • Procurement
  • HEADQUARTERS AND OFFICES
  • ECLAC - Mexico
  • ECLAC - Caribbean
  • ECLAC – Bogota
  • ECLAC – Brasilia
  • ECLAC – Buenos Aires
  • ECLAC – Montevideo
  • ECLAC – Washington, D.C.
  • EVENTS
  • TRAINING
  • ILPES
  • TOPICS
  • Gender affairs
  • International trade and integration
  • Economic development
  • Production, productivity and management
  • Social development
  • Sustainable development and human settlements
  • Statistics
  • Planning for development
  • Population and development
  • Natural resources
  • PUBLICATIONS
  • DIGITAL REPOSITORY
  • UN Symbol
  • LIBRARY
  • PROJECTS
  • NEWS
  • Fotos
  • Videos
  • DATA AND STATISTICS
  • Observatories
  • FOLLOW US
  • ECLAC
    • Av. Dag Hammarskjöld 3477
    • Vitacura, Santiago de Chile
    • Telephone: (56-2) 2471 2000 • 2210 2000
    • Address: Casilla 179-D, Santiago de Chile
    • Postal code: 7630412
  • ECLAC SUBREGIONAL HEADQUARTERS IN MEXICO, MEXICO, D.F.
    • Corporativo MCS, Av. Miguel de Cervantes Saavedra #193 piso 12
    • 11520 México D.F., México
    • Telephone: (52 55) 4170.5600
  • ECLAC SUBREGIONAL HEADQUARTERS FOR THE CARIBBEAN
    • 1 Chancery Lane, P.O. Box 1113
    • Port of Spain, Trinidad and Tabago
    • Telephone: (868)224-8000
    © ECLAC - United Nations | Terms of Use | Contact