Otra perspectiva del banco de suplentes: aportes acerca del liderazgo a partir de la Reforma de Salud en el Uruguay (2005-2017)

Compartir
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Símbolo ONU
Citación

Otra perspectiva del banco de suplentes: aportes acerca del liderazgo a partir de la Reforma de Salud en el Uruguay (2005-2017)

Resumen

En base a los conceptos de liderazgos públicos y gobernanza multinivel, se analiza el proceso de la Reforma de la Salud en el Uruguay. Desde una concepción de la salud como derecho humano, su objetivo consistió en el logro de una cobertura de salud de calidad para toda la población. El artículo analiza el proceso transitado, específicamente en base a la discusión de las formas de gobierno y los tipos de liderazgo prevalecientes. Se observan cambios sustantivos en el sistemas de financiamiento y en la gestión del sector, a partir de un liderazgo directivo entrelazado con formas de gobernanza y participación deliberativa. Mientras tanto, el cambio de modelo de atención —objetivo medular del proceso— presenta aún rezagos, siendo necesario un nuevo impulso reformista que de lugar a una visión compartida por todos los actores, lo que se entiende que requiere de n liderazgos para hacerlo posible.

TIPO DE DOCUMENTO

SERIE
Proyecto