UNUnited Nations
Español
English
ABOUT ECLACLIBRARYTERMS OF USEABOUT THIS REPOSITORY
Home

DIGITAL REPOSITORY
Economic Commission for Latin America and the Caribbean

EVENTSPROJECTS
GENDER AFFAIRSINTERNATIONAL TRADE AND INTEGRATIONECONOMIC DEVELOPMENTPRODUCTION, PRODUCTIVITY AND MANAGEMENTSOCIAL DEVELOPMENTSUSTAINABLE DEVELOPMENT AND HUMAN SETTLEMENTSSTATISTICSPLANNING FOR DEVELOPMENTPOPULATION AND DEVELOPMENTNATURAL RESOURCES
COUNTRY/REGIONRECENT SUBMISSIONSCOLLECTIONS☰
View Item 
  •   Home
  • Libros y Monografías
  • Libros de la CEPAL
  • View Item
  •   Home
  • Libros y Monografías
  • Libros de la CEPAL
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Planificación, prospectiva y gestión pública: Reflexiones para la agenda de desarrollo

Libros y documentos institucionales
Thumbnail
Download
Formato PDF (2.581Mb)
Formato Epub (1.883Mb)
Formato Mobi (2.376Mb)
Date
2014-06
Author
Máttar, Jorge
Perrotti, Daniel E.
UN Symbol
LC/G.2611-P
Metadata
Show full item record
Abstract
El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) ha venido acompañando a la región a lo largo de más de 50 años en la gestión, el diseño y la ejecución de la planificación, mediante el desarrollo de tareas de asesoría y capacitación, la elaboración de documentos técnicos, la organización de seminarios y talleres, y el impulso de redes y comunidades de práctica. El Instituto ha seguido las transformaciones señaladas en la práctica de la planificación y se ha adaptado a la cambiante realidad regional, sin perder de vista que la planificación es la herramienta por excelencia para ordenar el camino hacia el cambio estructural que promueva el desarrollo sostenible, con la igualdad como centro. Hoy, 50 años después de su fundación, el ILPES continúa contribuyendo al debate para una planificación eficaz, ajustada a los desafíos contemporáneos. El presente libro apunta en esa dirección. La colección de artículos que se presentan a continuación reúne las reflexiones de un grupo de personas ligadas al ILPES de diferentes formas y en distintos momentos de su historia. Así, en el marco del cumplimiento de 50 años de fecunda labor del Instituto, presentamos a la comunidad interesada puntos de vista diversos sobre la planificación y sus funciones en América Latina y el Caribe que, en la hora actual, deben alinearse para fortalecer y acelerar el logro de los objetivos del desarrollo con igualdad.
Abstract
Prólogo .-- Introducción .-- Parte 1. Apuntes sobre el desarrollo latinoamericano. Capítulo I. La historia y los retos del desarrollo latinoamericano / José Antonio Ocampo .-- Parte 2. Evolución de la planificación. Capítulo II. Capítulo II Planificación y desarrollo con igualdad en América Latina y el Caribe: tendencias del desarrollo y la desigualdad durante los últimos 20 años / Jorge Máttar y Daniel Perrotti .-- Capítulo III. Notas sobre desarrollo y globalización en América Latina / Rolando Cordera Campos .-- Capítulo IV. La planificación en Europa: del abandono a un cierto resurgir, bajo nuevas formas / Juan R. Cuadrado-Roura .-- Capítulo V. Origen, evolución y situación actual de las políticas territoriales en América Latina en los siglos XX y XXI / Sergio Boisier .-- Parte 3. Aspectos de la gestión pública. Capítulo VI. Reflexiones sobre la gestión por resultados / Marcos Pedro Makón .-- Capítulo VII. La articulación entre el plan y el presupuesto: un tema recurrente en el trabajo del ILPES en la región / Nelson Shack .-- Capítulo VIII. Gestión pública y desarrollo / Fernando Rezende .-- Parte 4. Aprendiendo del pasado, mirando hacia el futuro. Capítulo IX. El avance de la prospectiva en América Latina y el Caribe: factor esencial para un nuevo paradigma de planificación para el desarrollo en el siglo XXI / Javier Medina Vásquez .-- Capítulo X. El ILPES: reflexiones sobre su historia y perspectivas de futuro / Armando Di Filippo.
Serie
Libros de la CEPAL - Planificación para el Desarrollo No. 126
ECLAC Subtopics
PLANNING ; PUBLIC ADMINISTRATION ; FORESIGHT
United Nations Subtopics
ECONOMIC DEVELOPMENT ; SOCIAL DEVELOPMENT ; FUTURE STUDIES ; PUBLIC ADMINISTRATION ; DEVELOPMENT PLANNING ; EQUALITY ; ILPES
Country / Region
LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN
URI
https://hdl.handle.net/11362/36762
Collections
  • Libros de la CEPAL

en

  • ABOUT ECLAC
  • Member States
  • Subsidiary Bodies
  • ECLAC senior staff
  • Employment opportunities
  • Procurement
  • HEADQUARTERS AND OFFICES
  • ECLAC - Mexico
  • ECLAC - Caribbean
  • ECLAC – Bogota
  • ECLAC – Brasilia
  • ECLAC – Buenos Aires
  • ECLAC – Montevideo
  • ECLAC – Washington, D.C.
  • EVENTS
  • TRAINING
  • ILPES
  • TOPICS
  • Gender affairs
  • International trade and integration
  • Economic development
  • Production, productivity and management
  • Social development
  • Sustainable development and human settlements
  • Statistics
  • Planning for development
  • Population and development
  • Natural resources
  • PUBLICATIONS
  • DIGITAL REPOSITORY
  • UN Symbol
  • LIBRARY
  • PROJECTS
  • NEWS
  • Fotos
  • Videos
  • DATA AND STATISTICS
  • Observatories
  • FOLLOW US
  • ECLAC
    • Av. Dag Hammarskjöld 3477
    • Vitacura, Santiago de Chile
    • Telephone: (56-2) 2471 2000 • 2210 2000
    • Address: Casilla 179-D, Santiago de Chile
    • Postal code: 7630412
  • ECLAC SUBREGIONAL HEADQUARTERS IN MEXICO, MEXICO, D.F.
    • Corporativo MCS, Av. Miguel de Cervantes Saavedra #193 piso 12
    • 11520 México D.F., México
    • Telephone: (52 55) 4170.5600
  • ECLAC SUBREGIONAL HEADQUARTERS FOR THE CARIBBEAN
    • 1 Chancery Lane, P.O. Box 1113
    • Port of Spain, Trinidad and Tabago
    • Telephone: (868)224-8000
    © ECLAC - United Nations | Terms of Use | Contact