Evaluación de los impactos del cambio climático sobre el ecosistema natural y la biodiversidad: Esteros del Iberá (Argentina)

Compartir
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Símbolo ONU
Citación

Evaluación de los impactos del cambio climático sobre el ecosistema natural y la biodiversidad: Esteros del Iberá (Argentina)

Resumen

La biodiversidad y la estabilidad del Iberá están reguladas por el régimen de fluctuación climáticohidrológico que ha determinado distintos modelos de ajuste de las poblaciones animales y vegetales a la periodicidad de la oferta de agua. En este estudio se evaluaron los riesgos para la biota y el paisaje del Iberá que surgen al considerar el cambio global del clima hasta el año 2100. Se utilizó la información de temperaturas mínimas, temperaturas máximas y lluvias mensuales generada por el modelo PRECIS para la serie 1968-2100, con definición de puntos separados por medio grado de latitud/medio grado de longitud. La información meteorológica simulada para esta serie fue procesada con períodos de corte en 2020, 2030, 2050, 2070 y 2100. Se tomó como referencia los escenarios climáticos B2 y A2 que, para esta región no tuvieron diferencias muy marcadas en la serie de tiempo analizada. En ambos escenarios pueden esperarse precipitaciones algo superiores en la próxima década, con una disminución leve hacia mitad de siglo, y precipitaciones que estarían unos cien milímetros por encima de las medias anuales actuales hacia el comienzo de 2070. Las mayores precipitaciones ocurrirían en el período diciembre-junio.

TIPO DE DOCUMENTO

Evento