Análisis de los orígenes y las causas de la acumulación de deuda en el Caribe y estrategias para enfrentar esta problemática

Compartir
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Símbolo ONU
Citación

Análisis de los orígenes y las causas de la acumulación de deuda en el Caribe y estrategias para enfrentar esta problemática

Resumen

Este trabajo argumenta que la problemática de la deuda del Caribe tiene su origen en la existencia de déficits gemelos que tienden a caracterizar a las economías pequeñas más que a factores exógenos como los desastres naturales. La evidencia empírica muestra que, en general, el aumento de la deuda tiende a coincidir con un deterioro en el balance fiscal y el balance externo. La existencia de déficits gemelos refleja características estructurales de estas economías. Los procesos de restructuración de deuda se han traducido en disminuciones transitorias, pero no duraderas en los niveles de endeudamiento. Pese a la restructuración de deuda una mayoría de los países del Caribe sigue perteneciendo a las categorías de alto endeudamiento o sobreendeudamiento. Los procesos de restructuración de deuda de la década de los 2000 han incluido innovaciones financieras que relacionan estos procesos con características estructurales de los países del Caribe, en particular la exposición y vulnerabilidad a los desastres naturales y la elevada exposición al cambio climático. Este tipo de instrumentos tienen un alcance limitado, son altamente complejos, requieren el respaldo financiero de un país desarrollado y no siempre visibilizan las condicionalidad y costos en su puesta en práctica.

TIPO DE DOCUMENTO

Tabla de Contenido

Resumen .-- Introducción .-- I. El contexto de la problemática de la deuda en el Caribe .-- II. Causas del aumento del endeudamiento en el Caribe .-- III. Una explicación de la deuda en base a un enfoque de balances financieros .-- IV. Algunos hechos estilizados de los procesos de restructuración de deuda en el Caribe .-- V. La incorporación de innovaciones financieras en los procesos de restructuración de deuda del Caribe .-- VI. Las cláusulas sobre huracanes .-- VII. Los canjes de deuda por el medioambiente marítimo.

Evento
Proyecto