Lineamientos metodológicos para la construcción de canastas básicas de alimentos sobre la base de criterios comunes para los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Compartir
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Símbolo ONU
Citación

Lineamientos metodológicos para la construcción de canastas básicas de alimentos sobre la base de criterios comunes para los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Resumen

Las canastas básicas de alimentos constituyen un elemento fundamental para la determinación de los umbrales usados en la medición de la pobreza por ingresos y son un indicador imprescindible para el diseño y seguimiento de las políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida y reducir las desigualdades en la región. El propósito de este documento es proporcionar a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) un marco metodológico común para la construcción de las canastas básicas de alimentos, que permita avanzar hacia una mayor armonización estadística y lograr una adecuada comparabilidad de los resultados. Este trabajo es el resultado de un proceso participativo y de consenso, que contó con el aporte de las oficinas nacionales de estadística que integran la Comisión Centroamericana de Estadística del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el apoyo financiero y técnico de la Unión Europea a través de los Programas Regionales en Seguridad Alimentaria y Nutricional de Centroamérica PRESANCA II, PRESISAN II y PROGRESAN-SICA de la Secretaría General del SICA, así como del Programa sobre Estadísticas y Datos del décimo tramo de la Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo.


Tabla de Contenido

Prólogo .-- Introducción .-- I. Fuentes de información .-- II. Selección de la población de referencia .-- III. Canasta básica de alimentos .-- IV. Línea de pobreza.

Evento
Proyecto