Transferencias de ingresos para la erradicación de la pobreza: dos décadas de experiencia en los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

Compartir
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Símbolo ONU
Citación

Transferencias de ingresos para la erradicación de la pobreza: dos décadas de experiencia en los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

Resumen

En este documento se presenta la experiencia de los países de la UNASUR en la implementación de los programas de transferencias de ingresos destinados a las familias que viven en condiciones de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad. El documento se enfoca en las transferencias de ingresos, considerando la preeminencia que han alcanzado en el reciente debate sobre protección social y los aprendizajes que han generado. Si bien con este análisis no se pretende abarcar la gran variedad de acciones contra la pobreza que se han tomado en todos los países de la UNASUR, se espera poder contribuir a difundir el conocimiento sobre la asistencia social y así fomentar el diálogo y la cooperación respecto de políticas públicas destinadas a crear mayor bienestar para toda la población de esta región.


SERIE
Tabla de Contenido

Prólogo .-- I. Introducción .-- II. Programas de transferencias de ingresos para la erradicación de la pobreza: A. Argentina: Asignación Universal por Hijo para Protección Social (2009) -- B. Estado Plurinacional de Bolivia: Bono Juancito Pinto (2006) -- C. Brasil: Bolsa Família (2003) -- D. Chile: Ingreso Ético Familiar (2012) -- E. Colombia: Más Familias en Acción (2001) -- F. Ecuador: Bono de Desarrollo Humano (2003) -- G. Guyana: programas de asistencia social -- H. Paraguay: Tekoporâ (2005) -- I. Perú: Juntos (Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres) -- J. Suriname: programas de asistencia social -- K. Uruguay: Asignaciones Familiares-Plan de Equidad (AFAM-PE) (2008) -- L. República Bolivariana de Venezuela: Gran Misión Hogares de la Patria (2014) .-- III. Conclusiones.

Evento
Proyecto